MI
BIOGRAFÍA

Biografía

Matías Nápoli es un cantautor de la Argentina. Reside en la zona norte de la famosa Patagonia, dentro de la Provincia del Neuquén, a más de 1000 km de su ciudad natal, Buenos Aires.

Con un telón de fondo de campos ilimitados y silencios misteriosos, no es ninguna sorpresa que el foco de su trabajo sea introspectivo. Inspirado por los sentimientos de alienación y la tendencia a mantener las horas nocturnas, escribe canciones emotivas y expansivas sobre el amor. Su sueño es ser escuchado. Confía en sí mismo y en quienes lo rodean. Guitarrista y pianista autodidacta, aunque no pueda transcribir las notas sobre el pentagrama, sostiene la fe de que si esas notas las toca con el alma puede tocar alguna fibra de quien lo escuche.

En años anteriores fue cantante y segunda guitarra de algunas bandas del medio local, pero con una sensación abrumadora de que su obra más importante estaba dentro. Pronto optó por crear donde se siente más libre: solo; y aunque su nacimiento sea desde la quietud, no son baladas silenciosas. Su proyecto lleva un sonido que puede hacer referencia a los cantantes melódicos de su influencia, quienes mantienen su melodía pero le dan una importancia suprema a las letras y a lo que quieren transmitir.

Su primer disco fue lanzado en Julio del 2001. Algunos artistas del género alargaron sus primeros cortes de difusión y fue invitado a escenarios locales, en los que participó junto a Manolo Galván y Claudio Basso. Participó mediante una invitación especial en la inauguración del complejo de los Cines Village en Neuquén, presentando sus dos cortes más importantes. En algunas radios locales llegó a estar posicionado en rankings de elegidos, siendo esta una novedad en el medio local.

Neuquén, Cipolletti, Entre Ríos, Buenos Aires, Capital Federal y en el exterior, Angol, Concepción, Madrid, Albacete, Benidorm y Alicante, entre otros escenarios visitados.

Once años después, vuelve al ruedo de manera intermitente con un sencillo titulado «Cuando ya no estés aquí«, el mismo fue escuchado en algunas radios locales y realizó varias presentaciones en diversos escenarios.

2017 (Siete años después) y listo para enfrentar al mundo con el título «Quisiera», su nuevo disco fusionado con más guitarras eléctricas, acústicas y baterías

Totalmente financiado de manera independiente, las canciones fueron grabadas en el primer semestre del año 2017, luego mezclado y masterizado en Arlington (Texas) en los Estudios de Erik Khan, trabajando junto a Antonio Ortiz.

Con un video filmado del primer corte que le da nombre a este material. Con la intención de romper con la estructura de los covers y bandas tributo, impulsa así un estilo propio y profundo, tratando de afirmar sus raíces, sale a la luz «Quisiera», lanzando al mercado a fines del 2017, 16 años después de contar con su primer disco grabado, pero ya con otra experiencia a la hora de componer y arreglar sus nuevas canciones.

Aprovechando el impulso de VIPMusic Records discografía Colombiana referente del género Urbano que recluta al músico patagónico, participa de la canción argentina 2017 representando a su provincia Neuquén (certamen que participan todas las provincias y solo puede representarla un cantante con canción y video inédito) Siendo esta finalista por primera vez desde que se creó este concurso.

2018 ha sido testigo de presentaciones por el valle y repercusiones dentro de Sudamérica tanto Chile como en Brasil, donde se re-versionaron canciones de “Quisiera” y “Ella” disponibles en Spotify&Youtube.

2019, en cambio, ha sido un año plagado de proyectos nuevos, ya que con las conexiones del mundo virtual se gestionó “Te Soñé” canción estilo urbano grabada en Colombia, en el estudio de Ittza primera (reconocida cantante de urbano-pop, de la ciudad de Medellín), a su vez trabajando en Buenos Aires en conjunto con Facundo Monty productor musical que ha trabajado con músicos de la talla de Thalia, Bahiano, Natalia Oreiro y Alejandro Fernández con el que realizó el nombre de Su nueva Placa “Veo en tus ojos” con este video vuelve a la carga de La Canción Argentina 2019 representando nuevamente a la provincia de Neuquén en este certamen (actualmente se encuentra participando de la votación On-Line).

El disco nuevo también cuenta con “Te Llevaré” otro de los cortes que se puede ver en Youtube con miles de visualizaciones.

El Disco físico se encuentra a la venta a partir del 3 de Diciembre del 2019 en la tienda Mix Laser y algunas ya se pueden visualizar en plataformas digitales, el disco en total lleva 18 canciones del cantautor.

Producto de la pandemia, algunas cosas se fueron complicando como en todos los ámbitos, pero aún trabajando a distancia pudo culminar algunos homenajes a artistas emblemáticos como Sergio Denis con «Perdóname», «El Triste» de José José (Presentado en el Canal de la Música – Bs.As) y «Una lungastoriad´amorede» Gino Paoli (Presentado en Quiero – Canal de Bs.As.)

El nuevo disco que planea a salir fines del 2021 se llamará «Sin tu luz» (Canción que grabó con Facundo Monty*) y «Romperás un corazón» con MaxNez (productor músical de Oscar Mediavilla y Patricia Sosa) un dueto junto a BabyLizz (Artista Brasileña) Um poco maisSingle subido a Spotify y también In Time junto a AfterSound (Artista Norteamericano) Single que también se encuentra en dicha plataforma. Se siguen sumando a este proyecto varias colaboraciones, homenajes y canciones inéditas. El Disco que aún no sale a la luz ya cuenta con 3 Videos publicados y uno en edición.

En su faceta Actoral llegará en este 2021 a la pantalla grande del Cine con “Hocico de Ratón” en dicha película, además de explorar en uno de los protagónicos, es la voz de la canción de la película con “NobodySayMyName” co-participando con Facundo Lezcano.

Una de sus canciones recibió la nominación en los Premios Gardel por participar en el mejor disco de cuarteto con el intérprete Luis Sebastián, a quien ya le ha compuesto varias canciones en su recorrido como intérprete.

El 23 de Octubre Nápoli se convirtió en el primer Neuquino en pisar la Avenida Corrientes de CABA en el mítico Teatro Astros de la Avenida Corrientes en Buenos Aires, las entradas se vendieron por el portal www.plateanet.com.ar, donde se presentó con banda completa para recorrer canciones de sus discos anteriores más los nuevos que pertenecen a “Sin tu Luz”.

No solo llegó a dicha Avenida, sino luego de la prensa (AmericaTV con Mazzocco, Fanny Mandelbaum, Carna, y otras figuras representativas del medio) sorprendió a propios y extraños ya que el show logró estar entre los más convocantes de la jornada con casi 200 espectadores (recordemos que el aforo es del 50% producto de la pandemia que aún estamos transitando).

Diego Mizrahi (Ganador de 2 Premios Gardel) lo invitó a su programa Jam Session por el Canal de la ciudad en donde pudo contar mas sobre su estadía en Capital y su Disco en proceso.

El año 2022 comenzó de la mejor manera, ya que pudo estar en el cierre de la Fiesta de la Confluencia, con mas de 350.000 en la jornada del Domingo presentándose con su formato de banda completa.

Ofrecimientos de shows en la costa atlántica para la temporada es de las posibilidades que se están barajando para continuar con la presentación de este disco que ya está sonando por varios medios radiales del país.

El primer festival de VideoClips Impulso Audiovisual en la ciudad de Neuquén lo tuvo como protagonista con el estreno de Amor desesperado que se llevó buenas críticas desde el Ministerio de las culturas y del VicePresdiente de la cámara de VideoClips Eric Dawidson.

8 de Agosto del 2022 Abré el Show de Al Solo & The bastas en La Trastienda lugar emblemático del Rock en la ciudad de Buenos Aires.

28 de Agosto 2022 Neuquén en los escenarios de Musica Activa de la Legislatura en formato Banda completa presenta Sin tu luz y otros temas de su nuevo disco en preparación.

22 de Septiembre del 2022 Nápoli se presenta en el Palace Dor de Parque Leloir como invitado de Manuel Wirtz en formato acústico, donde dio su show a sala completa (700 personas) en la previa del Artista con el que en el final del Show fue invitado a cantar uno de sus éxitos «Loco por ti».

Acompañado de sus músicos en un nuevo formato, con el que viene recorriendo los escenarios de las principales ciudades de todo el país, Manuel Wirtz llegara una vez más al Oeste del gran Buenos Aires, en Goshow Theater, el nuevo escenario artístico del completo del Palacio D´or. Manuel presenta una noche única en Buenos Aires, donde compartirá con sus seguidores un nuevo encuentro siempre tan especial y lleno de emociones.

La cita será el jueves 22 de septiembre en Goshow Theater, Parque Leloir, Avenida Martin Fierro 3651 (Udaondo), Ituzaingó (GBA).

ARTISTA INVITADO: MATÍAS NÁPOLI.

El cantautor más importante de la Patagonia y Nominado a los Premios Gardel; Matías Nápoli presentará parte de su nuevo disco «Sin tu luz» en formato acústico.

Cerrando septiembre Viernes 30/09 fue invitado al canal América para el programa de Flor Peña La p**a ama donde cerro dicho programa con un alto rating de televisión.

Cierre 2022, Destinará el tiempo a la finalización del disco y sus dos nuevos videos Te soñé para lanzarlo a fines de Diciembre (canción grabada en Colombia) y Romperás un corazón a principio del 2023 (Video que se está realizando con participación de Actores de la talla de Luis Margani (Mundo Grúa, El Presidente Amazon prime, etc.) Y Valeria de Genaro (Actriz, Bedette, Playboy).

Principio del 2023, en proceso de edición el nuevo material Dejarte ir EPK grabado con Manu Pineda (Gran Productor que ha trabajado con Chano, Gustavo Cordera, Nito Mestre, Leo Garcia y Los rancheros entre otros). De este nuevo disco se podrá escuchar la colaboración de Meno líder y voz, y de Los Rancheros con la canción Será, hit de los años 90.

Febrero del 2023, Nápoli presenta parte de su nuevo material en la Fiesta Nacional de la Confluencia, el día Sábado 18 de Febrero en la espectáculo que albergará a artistas como Lali, Camilo, Diego Torres, Duki, Babasónicos, Airbag, No te va a gustar, Niki Nicole, Wos, Abel Pintos entre otros.

Marzo del 2023 Nápoli es citado a la entrega de los Martin Fierro en la Usina del Arte (Capital Federal) siendo el Show Musical de la Noche televisado por A24.

Abril del 2023 Se estrena el nuevo video Romperás un Corazón filmado en la Capital Porteña con la participación del Actor Argentino Luis Margani (Chiquitas, El Presidente, Educando a Nina, Mundo Grúa, La Fuga, Resistiré, Tumberos, etc) y Valeria de Genaro (Actriz, Modelo y Vedette).

Mayo del 2023 Inicia el mes en un reportaje y show íntimo en CM el Canal de la música donde adelanta dos de sus nuevas canciones y habla de estos meses vertiginosos. Cerrará el Mes de Mayo (Domingo 28) en el Teatro Broadway de la Avenida Corrientes (CABA) Festival Patria.

Para cerrar el 2023 nada mejor que terminarlo adelantando material de su Disco en vivo Dejarte Ir en la Capital Porteña, el 25 de Noviembre con su pimer SoldOut en Teatro Buenos Aires ciclo “MusicArteBA” en la Avenida Corrientes esquina Rodriguez Peña en formato Banda.

Luego de su nota en TV Canal Net el programa EntreNos de Tomy Dente, Nápoli cierra su año con muchas colaboraciones y con la proyección de abordar el 2024 con nuevo disco en mano y varias propuestas para shows.

Escribime acá: